Curso Académico:
2023/24
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
19693 - PRACTICAS EXTERNAS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
19693 - PRACTICAS EXTERNAS
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
OPTATIVAS TIPO B
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español/catalán/ingles
1.8. Requisitos previos
Haber superado el 50% de los créditos que constituyen la titulación. No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se vayan a realizar las prácticas.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Alfonso Blázquez Castro
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
- CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas
- CG4 - Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, así como en el ámbito del conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
- CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
- CT2 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tomar decisiones y mostrar capacidad de emprendimiento, iniciativa y espíritu
- de liderazgo.
- CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico.
- CT4 - Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones científico-técnicas más o menos complejas, siempre desde el marco deontológico y el compromiso ético.
ESPECÍFICAS
- CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
- CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
- CE6 - Observar y medir procesos (tanto en el laboratorio como en el medio natural) mediante el registro y muestreo sistemático de los mismos y presentar informes sobre el trabajo realizado.
- CE8 - Realizar experimentos con rigor y de forma independiente, analizar críticamente los resultados y extraer conclusiones válidas, evaluando el nivel de incertidumbre de los resultados obtenidos y comparándolos con los resultados esperados y/o datos publicados para evaluar su relevancia.
- CE9 - Desarrollar proyectos en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la realización de un estudio, interpretar críticamente los resultados obtenidos en él y evaluar las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad para trasmitir información en diferentes áreas de las ciencias, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
Hacer una reflexión crítica sobre las habilidades adquiridas analizando cuáles les permitirán realizar, posteriormente, un trabajo con cierto grado de autonomía.
-
Redactar correctamente informes utilizando la terminología científica básica: nomenclatura, convenciones y unidades.
-
Comunicar y transmitir información a un público tanto especializado como no especializado, así como defender en público el resultado de su actividad en la empresa demostrando un correcto manejo del castellano.
-
Integrarse a un equipo de trabajo.
-
Trabajar de forma autónoma, gestionando adecuadamente el tiempo y la información.
-
Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
-
Valorar críticamente diferentes retos éticos en el mundo actual.
-
Interpretar los eventos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
-
Mantener un compromiso ético.
-
Discernir entre buenas y malas prácticas en relación a la gestión de las desigualdades por razón de sexo/género.
-
Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los valores propios de un conocimiento no sexista.
-
Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Los estudiantes realizarán prácticas en empresas, entidades u organismos donde puedan adquirir experiencia a nivel profesional. Se trata de una actividad donde se pueden aplicar los conocimientos teóricos/prácticos adquiridos en la universidad y tomar contacto con el mundo empresarial.
1.14. Referencias de consulta
A definir, en función de las prácticas a desarrollar por los tutores profesionales y académicos.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales
|
137
|
Porcentaje de actividades no presenciales
|
13
|
2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
|
Nº horas
|
Prácticas externas
|
130
|
Trabajos académicamente dirigidos
|
18
|
Actividades de evaluación
|
2
|
2a Actividades Formativas
Presenciales:
-
Tutorías individuales para la presentación del plan de trabajo al tutor académico y reuniones de seguimiento.
-
Prácticas externas: desarrollo de las prácticas en la empresa, institución o entidad pública o privada correspondiente.
No presenciales:
-
Estudio y trabajo autónomo preparación previa del trabajo a realizar en la empresa o institución asignada, (búsqueda bibliográfica, ajuste del proyecto formativo y plan de trabajo)
-
Tutorías electrónicas de orientación y seguimiento del trabajo realizado por el estudiante (tutor académico y profesional). Docencia en red: Uso de Moodle como posible vía de comunicación tutor-estudiante.
-
Elaboración de memorias preparación de los informes o memorias requeridos.
2b Metodologías Docentes
Las metodologías docentes desarrolladas en la materia son las siguientes:
- Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
- Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La evaluación se realizará por una comisión y estará basada en el informe del tutor académico, 35%, la evaluación del tutor profesional, 15% y la evaluación de la memoria presentada por el estudiante, 50%.
Así mismo, existe la posibilidad, durante el tiempo de desarrollo de las prácticas de cancelar la práctica externa, bien por parte del estudiante o por parte de la empresa si se justifica adecuadamente la razón
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Evaluación tutor académico
|
35
|
Evaluación tutor profesional
|
15
|
Evaluación memoria
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se modificará siguiendo el mismo procedimiento de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Evaluación tutor académico
|
35
|
Evaluación tutor profesional
|
15
|
Evaluación memoria
|
50
|
4. Cronograma orientativo
Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de posibles actividades a realizar, el cronograma se irá cumplimentando de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el estudiante en la empresa. Este cronograma deberá ser aceptado por los tutores académico y profesional y complementado con un informe en el caso que se consideren modificaciones importantes del Proyecto Formativo.