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Academic Year/course: 2023/24

742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)

19693 - PROFESSIONAL INTERNSHIPS

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Information of the subject

Code - Course title:
19693 - PROFESSIONAL INTERNSHIPS
Degree:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

3 and 4

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

THEORY: Group 81: Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Jorge Sanchez Marcos

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)

19693 - PRACTICAS EXTERNAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19693 - PRACTICAS EXTERNAS
Titulación:
742 - Grado en Ciencias (UAB/UAM/UC3M)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

OPTATIVAS TIPO B

 

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

3 y 4

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español/catalán/ingles

 

1.8. Requisitos previos

Haber superado el 50% de los créditos que constituyen la titulación. No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se vayan a realizar las prácticas.

 

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria.

 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Alfonso Blázquez Castro

 

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

  • CG1 - Aplicar los principios del método científico, con el fin de dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • CG2 - Buscar e interpretar la información obtenida de las fuentes bibliográficas adecuadas
  • CG4 - Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, así como en el ámbito del conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

TRANSVERSALES

  • CT1 - Poseer capacidad para desarrollar el pensamiento original y promover la capacidad de innovación, reconociendo y analizando un problema y planteando una estrategia científica para resolverlo.
  • CT2 - Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tomar decisiones y mostrar capacidad de emprendimiento, iniciativa y espíritu
  • de liderazgo.
  • CT3 - Adquirir hábitos de trabajo en equipo, tanto en ambientes multi como interdisciplinares dentro del ámbito científico.
  • CT4 - Demostrar capacidad de organización y planificación, que permita la adaptación a problemas o situaciones científico-técnicas  más o menos complejas, siempre desde el marco deontológico y el compromiso ético.

ESPECÍFICAS

  • CE1 - Utilizar correctamente la terminología científica (nomenclatura, lenguajes, convenciones, unidades etc.)
  • CE2 - Conocer y comprender las leyes y principios fundamentales de la Ciencia, aplicándolos a sus diversas áreas en estudio, para explicar y predecir la naturaleza, sus propiedades, fenómenos y en resumen resolver problemas.
  • CE6 - Observar y medir procesos (tanto en el laboratorio como en el medio natural) mediante el registro y muestreo sistemático de los mismos y presentar informes sobre el trabajo realizado.
  • CE8 - Realizar experimentos con rigor y de forma independiente, analizar críticamente los resultados y extraer conclusiones válidas, evaluando el nivel de incertidumbre de los resultados obtenidos y comparándolos con los resultados esperados y/o datos publicados para evaluar su relevancia.
  • CE9 - Desarrollar proyectos en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la realización de un estudio, interpretar críticamente los resultados obtenidos en él y evaluar las conclusiones alcanzadas, así como la capacidad para trasmitir información en diferentes áreas de las ciencias, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

  • Hacer una reflexión crítica sobre las habilidades adquiridas analizando cuáles les permitirán realizar, posteriormente, un trabajo con cierto grado de autonomía.

  • Redactar correctamente informes utilizando la terminología científica básica: nomenclatura, convenciones y unidades.

  • Comunicar y transmitir información a un público tanto especializado como no especializado, así como defender en público el resultado de su actividad en la empresa demostrando un correcto manejo del castellano.

  • Integrarse a un equipo de trabajo.

  • Trabajar de forma autónoma, gestionando adecuadamente el tiempo y la información.

  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

  • Valorar críticamente diferentes retos éticos en el mundo actual.

  • Interpretar los eventos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.

  • Mantener un compromiso ético.

  • Discernir entre buenas y malas prácticas en relación a la gestión de las desigualdades por razón de sexo/género.

  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los valores propios de un conocimiento no sexista.

  • Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.

 

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Los estudiantes realizarán prácticas en empresas, entidades u organismos donde puedan adquirir experiencia a nivel profesional. Se trata de una actividad donde se pueden aplicar los conocimientos teóricos/prácticos adquiridos en la universidad y tomar contacto con el mundo empresarial.

1.14. Referencias de consulta

A definir, en función de las prácticas a desarrollar por los tutores profesionales y académicos.

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales

137

Porcentaje de actividades no presenciales

13

 

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Prácticas externas

130

Trabajos académicamente dirigidos

18

Actividades de evaluación

2

2a Actividades Formativas

Presenciales:

  • Tutorías individuales para la presentación del plan de trabajo al tutor académico y reuniones de seguimiento.

  • Prácticas externas: desarrollo de las prácticas en la empresa, institución o entidad pública o privada correspondiente.

No presenciales:

  • Estudio y trabajo autónomo preparación previa del trabajo a realizar en la empresa o institución asignada, (búsqueda bibliográfica, ajuste del proyecto formativo y plan de trabajo)

  • Tutorías electrónicas de orientación y seguimiento del trabajo realizado por el estudiante (tutor académico y profesional). Docencia en red: Uso de Moodle como posible vía de comunicación tutor-estudiante.

  • Elaboración de memorias preparación de los informes o memorias requeridos.

2b Metodologías Docentes

Las metodologías docentes desarrolladas en la materia son las siguientes:

  • Aprendizaje orientado a proyectos: realización de proyectos en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
  • Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros.

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación se realizará por una comisión y estará basada en el informe del tutor académico, 35%, la evaluación del tutor profesional, 15% y la evaluación de la memoria presentada por el estudiante, 50%.
Así mismo, existe la posibilidad, durante el tiempo de desarrollo de las prácticas de cancelar la práctica externa, bien por parte del estudiante o por parte de la empresa si se justifica adecuadamente la razón

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Evaluación tutor académico

35

Evaluación tutor profesional

15

Evaluación memoria

50

 

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se modificará siguiendo el mismo procedimiento de evaluación que en la convocatoria ordinaria.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Evaluación tutor académico

35

Evaluación tutor profesional

15

Evaluación memoria

50

 

4. Cronograma orientativo

Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de posibles actividades a realizar, el cronograma se irá cumplimentando de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el estudiante en la empresa. Este cronograma deberá ser aceptado por los tutores académico y profesional y complementado con un informe en el caso que se consideren modificaciones importantes del Proyecto Formativo.